Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Síntesis de micro y nanoestructuras

Esta línea de investigación se enfoca al estudio y desarrollo de métodos y procesos que conduzcan a la obtención de nanoestructuras de diversa naturaleza y composición (metálicos, cerámicos, semiconductores, compósitos, orgánicos, etc.), y en diferentes formas (puntos cuánticos, partículas, alambres, películas, recubrimientos, piezas masivas). El estudio y desarrollo de los nanoestructuras implica aspectos de síntesis, caracterización estructural, composicional y de propiedades de variada índole (magnéticas, eléctricas, mecánicas, ópticas, biológicas, etc.) que frecuentemente requieren de instrumentación altamente especializada y del desarrollo de técnicas novedosas de caracterización. En este sentido, la LGAC de Síntesis de Nanoestructuras, está diseñada para desarrollar las capacidades del estudiante, relacionadas con el diseño, la síntesis y las propiedades de los micro- y nanomateriales, incluyendo metales, materiales cerámicos, polímeros, y materiales químicos y biológicos. Así como la integración, procesamiento, análisis y calificación de estos materiales en nanocatálisis, nanocircuitos, nanosistemas, nanosensores, etc. Sus sublíneas son:

• Síntesis de sintones moleculares para el diseño, funcionalización y fabricación de nanomateriales y estructuras autoensambladas.

• Síntesis de micro y nano-estructuras biológicas, orgánicas, inorgánicas y poliméricas funcionales de interés farmacéutico, catalítico, energético y biológico.

• Procesos de interacción, asociación y ensamble de nano y micro-materiales biológicos, orgánicos e inorgánicos.

Caracterización y propiedades de micro y nanoestructuras

Esta línea se enfoca al estudio de fenómenos y propiedades resultantes de las “nanoestructuras” y “nanodispositivos, se incluyen trabajos experimentales y teóricos que buscan explicar y predecir el comportamiento de grupos de átomos y moléculas (desde algunas pocas decenas hasta varios miles) cuando interactúan con otros materiales, así como sus respuestas a estímulos externos como son las radiaciones electromagnéticas, la temperatura, la presión, etc. Estos estudios involucran materiales inorgánicos y orgánicos, materia viva e inanimada, grupos de átomos y moléculas, y tratan de dilucidar la física y química de lo pequeño, haciendo uso de las herramientas cuánticas. La caracterización sirve a dos propósitos generales: control de calidad y como parte de la investigación y el desarrollo de nuevos procesos, materiales y productos. Un hito en el desarrollo de la nanotecnología ocurre con el desarrollo de nuevas herramientas utilizadas para observar y medir las propiedades y los procesos en el nivel de la nanoescala. Sus sublíneas son:

• Caracterización de sintones moleculares para el diseño, funcionalización y fabricación de nanomateriales y estructuras autoensambladas.

• Caracterización de nano y micro-estructuras biológicas, orgánicas, inorgánicas y poliméricas funcionales de interés farmacéutico, catalítico, energético y biológico.

• Procesos de corrosión y foto-electroquímicos inducidos en interfaces micro- y nano-estructuradas.

Dispositivos y aplicaciones de micro y nanoestructuras

La nanociencia y la micro-nanotecnología tienen es este momento, aplicaciones potenciales. Esta línea se enfoca al desarrollo de los avances que repercutirán en una amplia gama de industrias como la de los cosméticos, la farmacéutica, los electrodomésticos, la de cuidado personal, la construcción, las comunicaciones, la de seguridad y defensa y la automotriz y aeroespacial, entre otras. Así mismo, el diseño y construcción de micro y nanodispositivos, incluyen la aplicación a componentes semiconductores y subsistemas electrónicos altamente miniaturizados y su integración en dispositivos portátiles. Sus sublíneas son:

• Diseño de dispositivos y sistemas micro y nanoestructurados con aplicación en farmacología, biotecnología, alimentos, energía y ambiental.

• Desarrollo e integración de dispositivos y sistemas micro y nanoestructurados con aplicación en farmacología, biotecnología, alimentos, energía y ambiental.

• Aplicaciones físico-matemáticas para el estudio de los fenómenos y procesos a escala nano.