Una de las mayores fortalezas del Programa es la calidad de su infraestructura, tanto en equipamiento como en instalaciones. La infraestructura es compartida eficientemente entre los Programas de Maestría, Doctorado y Licenciatura del Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, lo que constituye otra fortaleza. El Departamento cuenta con un Centro de cómputo, un Auditorio y una Sala de reuniones recientemente remodelados.
Se cuenta con equipos tanto convencionales como de tecnología avanzada, con instalaciones adecuadas para su funcionamiento óptimo, distribuidos en 40 Laboratorios especializados, de los cuales 15 se encuentran instalados en el Centro de Procesamiento de Minerales y Materiales, CEPROMIM, que adicionalmente alberga cubículos para estudiantes de posgrado y profesores visitantes. El reforzamiento y actualización del equipamiento es constante.
Los equipos más importantes con que se cuenta son los siguientes:
Además se cuenta con varios potenciostato-galvanostatos, espectrómetros UV-VIS, molinos y hornos de alta velocidad, de arco eléctrico, de ultra alta temperatura y de inducción al vacío.
Además se cuenta con las instalaciones del IPN ubicadas en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco) entre las que se encuentran Centros de cómputo, Auditorios, Salas de Reunión y Salas de Conferencias de alta capacidad, el Centro de Lenguas Extranjeras, Centro de Apoyo a Estudiantes, Espacios Culturales y Deportivos. Los cubículos para profesores y estudiantes, las aulas, y los laboratorios se mantienen en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.