Dr. Edgar Ramírez Jímenez

Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

Jefaturas de Departamento

Ing. Oscar Jiménez Pérez

Jefe del Departamento de Posgrado

20 años de experiencia en el sector público y privado, principalmente en áreas estratégicas que requieren de una perspectiva integral, visión prospectiva, funcionamiento organizacional e implementación efectiva de proyectos de mejora. Mayor experiencia son las siguientes áreas:

Diseño y mejora de procesos: Modelado, simulación y optimización de procesos de producción de hidrocarburos, mapeo y modelado de procesos de gestión, análisis de variables operativas, transporte de hidrocarburos, ingeniería conceptual y básica en ingeniería química.

Desarrollo de proyectos: Planeación, coordinación, apoyo metodológico y documentación de proyectos, análisis de factibilidad técnico/económica, diseño e implementación de acciones de mejora, estimación de costos.

Toma de decisiones: Desarrollo de modelos de toma de decisiones para la industria y el sector público, análisis estadístico y modelado probabilista de eventos clave, jerarquización de opciones, optimización de portafolios de proyectos.

Docencia: Profesor en temas como síntesis y optimización de procesos, diseño de equipos para procesos químicos, métodos numéricos para ingeniería química, transporte y almacenamiento de hidrocarburos entre otras.

Lugares donde se ha desempeñado: Dirección de Recursos Humanos y ESIQIE del IPN (funcionario y docente), PEP Subdirección de Distribución y Comercialización de Hidrocarburos (Outsourcing, Consultor Senior en Procesos), E&M Solutions (Consultor Senior en Evaluación Económica), PETROFAC Integrated Energy Services (Field Develop Planner), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Consultor Senior en Desarrollo de Modelos).

Dra. Ana María Salcedo Garrido

Jefa del Departamento de Investigación

Estudios

Ingeniería en Matemáticas en ESFM (2003-2007)
Maestría en Ciencia de los Materiales (2008-2012)
Doctorado en Física de los materiales (2012-2016)

Entre a trabajar en el ESIQIE en 2017, he trabajado como participante en proyectos de investigación en el área de ciencia de materiales, específicamente en el área de microestructura de aleaciones metálicas.