​Historia de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIQIE

Con el impulso de la ESIQIE y de otras escuelas, la SEP firmó en 1967 un convenio de colaboración con la UNESCO, cuyo objetivo era el de formar personal docente calificado e investigadores que impulsaran el desarrollo tecnológico en aquellas áreas en que el instituto ofrecía carreras técnicas.

Durante 1967, aprovechando el convenio firmado, se hicieron todos los trámites para que la UNESCO proporcionara catedráticos que pudieran impartir cursos en dos maestrías: en Ingeniería Metalúrgica y en Ingeniería Química; se realizó una selección de los docentes con el perfil establecido; logrando integrar un selecto grupo de profesores-investigadores, los cuales provenían de diferentes países, tales como Estados Unidos, Checoslovaquia, Yugoslavia, India y Francia, entre otros.

Paralelamente se trabajó en la estructuración de los planes y programas de estudio. En estas circunstancias, el 6 de febrero de 1968; se constituyeron las maestrías en Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica; creándose oficialmente la Sección de Graduados, por lo que al cumplir la ESIQIE 60 años de vida, esta cumple 40 años de haberse formado y estar ofreciendo así mismo cursos de posgrado.

El primer jefe de la Sección de Graduados fue el ingeniero Luis Hansberg Backmeister, maestro fundador de la ESIQIE, con una sólida preparación, quien supo sortear los problemas estudiantiles que durante varios meses de 1968 afectaron la vida académica de las escuelas del IPN y del país. En su fructífera labor, lo apoyaron eficientemente los ingenieros Raymundo García Solís y Héctor Guerrero Murillo, quienes fueron nombrados jefes de los departamentos de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica, respectivamente. Como secretaria de la Sección se nombró a Rita Zamora Bravo, quien auxilió destacadamente a quienes ahí trabajaban.

Los primeros egresados de estas maestrías se fueron integrando a las labores de docencia e investigación, así mismo se inició un programa de formación doctoral para que los egresados que así lo desearan, tomaran el curso de doctorado en las principales universidades del mundo. Este programa se vio ampliamente favorecido por el CONACYT durante los últimos 10 años. Esta política de formación de recursos humanos, trajo como consecuencia que en la actualidad la Sección de Graduados de la ESIQIE, cuente con 17 Doctores en Ciencias y con 7 Maestros en Ciencias, formando así el cuerpo de profesores en función, sustituyendo de esta manera a los primeros profesores , quienes se reintegraron a sus países de origen. La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) ha tenido 18 jefes hasta la fecha:

Jefes de la Sección de Posgrado de la ESIQIE
Luis Hansberg Backmeister † 1968-1972
Guillermo Marroquín Suárez † 1972-1973
Carlos Salazar y Tello 1973-1976
Víctor Manuel Mayoral Guzmán 1976-1978
Gustavo Garza Tobías † 1978-1978
Mateo Gómez Nieto † 1978-1981
Rodolfo Morales Dávila 1981-1983
José Gerardo Cabañas Moreno 1983-1985
José Enrique Villa Rivera 1985-1986
Mario Enrique Arias Villanueva 1986-1986
Enrique Arce Medina 1986-1989
José Luis Mayorga Vera † 1989-1994
David Jaramillo Vigueras 1994-1994
Luis Alejandro Galicia Luna 1994-1994
José Javier Castro Arellano 1994-2001
Roberto Limas Ballesteros 2001-2005
José Javier Castro Arellano 2005-2012
Rogelio Sotelo Boyás 2012-2013
Elias Rangel Salinas 2014-2017
Heberto A. M. Balmori Ramírez 2017 - 2018
Edgar Ramírez Jiménez 2018 - a la fecha

En 1968 iniciaron los cursos de posgrado, con la implantación de la maestría en Ingeniería Química, en la que se inscribieron ocho estudiantes, cifra nada despreciable, por haber sido el año en que se registraron los más graves problemas estudiantiles que el IPN ha tenido a lo largo de su historia.

La maestría en Ingeniería Metalúrgica se inició en 1969, con solo dos estudiantes inscritos. Desde 1968, las autoridades de la ESIQIE apoyaron a los docentes para realizar estudios en escuelas de países desarrollados en áreas útiles para los proyectos que se estructuraban.

Fue así como regresaron egresados de alto nivel, principalmente con doctorados, que fueron sustituyendo a los catedráticos que originalmente invitó la UNESCO para impartir los cursos de posgrado.

En 1974, todos los catedráticos de la Sección de Graduados eran profesores de la ESIQIE, a excepción de algunos profesores invitados, seleccionados para cursos específicos; de esta manera se pudo mantener y después superar el nivel académico alcanzado desde un principio.

Ante las perspectivas de desarrollo que el país presentaba, se estructuraron dos nuevas maestrías, en Ingeniería Petroquímica y en Metalurgia Extractiva, las cuales se comenzaron a impartir en 1981 y en 1985, respectivamente; a la maestría en Ingeniería Petroquímica se inscribieron, el primer año, 2 estudiantes, sin embargo, no hubo respuesta adecuada en años posteriores, dejando de tener nuevas inscripciones a partir de 1990, por lo que se canceló en 1994, debido a que no tener ningún estudiante inscrito.

La maestría en Metalurgia Extractiva inició con 5 estudiantes, pero la solicitud de ingreso no creció de la manera en que se esperaba, y asimismo sé cerro en el mismo año en que se terminó con la Maestría en Ingeniería Petroquímica, dedicando los esfuerzos hacia el doctorado recientemente formado.

Entre 1989 y 1992, con apoyo de la Japan International Cooperation Agency (JICA), se construyó y equipó al Centro de Procesos Metalúrgicos e Ingeniería de Materiales, con lo cual el área metalúrgica y sus investigadores han adquirido relevancia internacional, que culminó en 1992 con la creación del doctorado en Metalurgia y Materiales, que coloca a la ESIQIE en posición de excelencia dentro de las instituciones educativas.

Para impartir los cursos del doctorado, además de los excelentes catedráticos de la Sección de Graduados de la escuela, se invitaron a colaborar a destacados profesores de la Sección de Graduados de la ESFM para que impartieran cursos afines a su especialidad.

Quienes integran el Colegio de Profesores de la (SEPI-ESIQIE) se han caracterizado por su dinamismo y por haber mantenido actualizados los planes de estudio con que se iniciaron las maestrías, para lo cual se han realizado revisiones completas de estos: la primera la hicieron en 1974, cuando se cambiaron los cursos del plan anual al semestral, y en 1982, al crear la maestría en Petroquímica. Por su parte, los profesores del área de metalurgia llevaron a cabo numerosos estudios, consultas, y suscribieron convenios con diversas instituciones educativas y organismos internacionales, entre ellos los japoneses, para estructurar el doctorado en Metalurgia y Materiales.

En 1994 se presenta a la Dirección de la Escuela y DEPI, el proyecto de crear tres nuevos laboratorios en el Posgrado de Ingeniería Química y con el apoyo de ambas Direcciones se inicia en septiembre de 1995 la construcción de los Laboratorios de Termodinámica, Catálisis y Materiales e Ingeniería Ambiental bajo la coordinación del Dr. Luis Alejandro Galicia Luna. Tales laboratorios fueron inaugurados en mayo de 1997 conjuntamente con la firma de un convenio de colaboración científica con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M.

El objetivo de crear estos tres Laboratorios fue darle impulso a la Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Química para ingresar definitivamente al entonces Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT, crear infraestructura para apoyar a la creación de un nuevo Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química y contar con una planta docente de tiempo completo y exclusivo que ingresara en su totalidad al Sistema Nacional de Investigadores. Los responsables del Laboratorio de Termodinámica, Catálisis y Materiales, e Ingeniería Ambiental respectivamente son: Dr. Luis Alejandro Galicia Luna, Dr. Miguel Ángel Valenzuela Zapata y Dr. José Luis Mayorga Vera, este último fue sustituido por el Dr. Roberto Limas Ballesteros en el 2000.

El doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, se creó en agosto de 2003. El esfuerzo realizado por los profesores, los estudiantes, y el apoyo de las autoridades, han permitido que los posgrados que actualmente se imparten en la ESIQIE se consolidaran, manteniéndose las dos maestrías y los dos doctorados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.​